5 ene 2012

Mensaje ecológico en la Cabalgata de Reyes de Bilbao


El cuidado de nuestro Planeta y la responsabilidad hacia nuestra Madre Tierra (Ama Lur) es el mensaje que transmitirán a la ciudadanía "SSMM los Tres Reyes Magos de Oriente" desde la Cabalgata de Bilbao 2012. La variada y dañada temática mundial de conciencia ecológica como el "Calentamiento Global" y "Cambio Climático",  "Medio Ambiente",  "Sostenibilidad, "Desarrollo Sostenible" y "Protección del Medio Ambiente",  toma protagonismo, por vez primera, en esta tradicional cabalgata bilbaína.

Los monarcas de Oriente vestidos con la tradicional magia e ilusión quieren comenzar su desfile real del nuevo 2012 promoviendo un mensaje ecólógico y de concienzación mundial y solidaria: el Rey Melchor está cada vez más preocupado por el constante deshielo de los glaciares y por el retroceso de los casquetes polares, el Rey Gaspar, manifiesta la suya por el constante aumento de la "Desertización del Planeta" y finalmente, el Rey Baltasar,  nuestro favorito,  muestra su compromiso y preocupación por la grave desaparición de selvas y bosques en el mundo o la gravísima deforestación mundial y la Biodiversidad.
Bajo el lema "Oi Lur, oi Lur!" este mágico séquito real bilbaíno intenta concienciar a  la Villa de Bilbao del compromiso que cada uno de nosotros y nosotras debemos a nuestro enfermo "Planeta Tierra", Ama Lur, en euskara.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Bilbao:
Bilbao, 29 de diciembre de 2011. Este año los Reyes Magos dirigen su mirada cómplice hacia el sufrido Planeta Tierra para compartir con los niños y niñas de Bilbao su profunda preocupación por Ama Lur, la Madre Tierra.
Bajo el sugerente nombre de “Oi lur, oi lur!”, la Cabalgata Bilbao 2012 es un espectáculo enfocado fundamentalmente a provocar sensaciones positivas y agradables; de ahí que las carrozas reales lleven un olor incorporado que evoque, en cierta medida, el ámbito que representan.

Se han utilizado los supuestos lugares de origen de los Magos orientales para dar una pincelada estética de los diversos biotipos que, hoy por hoy, corren un grave riesgo de cambio y su influencia negativa en el futuro del planeta.
Nos referimos concretamente al retroceso de los casquetes polares (Meltxor), a la disminución de las áreas boscosas y selváticas (Baltasar) y a la desertización de amplias zonas del planeta (Gaspar).
Todo el cortejo de Meltxor, Gaspar y Baltasar -creación propia original para el evento- formará una unidad temática que tratará de manera simbólica temas tan importantes como:
Cambio climático, sostenibilidad y protección del medio ambiente. Biodiversidad.
El cuerpo central de la Cabalgata – carrozas predecesoras y carrozas de Reyes – escenificará tres biotipos que corren el riesgo de desestabilizar el planeta. Cada sección irá aromatizada con esencias naturales para crear un ambiente agradable a su paso.
MELTXOR: Glaciares y casquetes polares. Retroceso de los mismos. Riesgo de que las aguas de los océanos suban el nivel. Olor representativo: Eucalipto.
GASPAR: Aumento de la desertización en todos los continentes. Olor representativo: Sándalo
BALTASAR: Deforestación de las grandes masas selváticas. Retroceso de los bosques. Abuso excesivo del ser humano de los recursos forestales. Tala indiscriminada. Olor representativo: Coco.
Mestizaje de culturas (razas diferentes que comparten el mismo planeta):  Como todos los años, en la cabalgata habrá presencia de las diferentes razas y colores de piel que, hoy por hoy, podemos ver en las calles de Bilbao.
Integración de personas con discapacidad (en séquito, carrozas y recepción en el Ayto.) estarán completamente integrados en el cortejo.
Reciclaje: Se ha dispuesto de materiales y trajes de años anteriores que se han reciclado “customizándolos”.
Potenciación uso del transporte público:  La comitiva real, que visita el Hospital de Basurto el mismo 5 de enero a las 12:30 h., se trasladará en 3 minibuses – adornados de forma especial- recorriendo el centro de Bilbao. Comitiva sonorizada para que los viandantes se percaten de la presencia de los Magos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...