23 dic 2012

Olentzero: Barakaldo 2012

Olentzero

Olentzero llegará a Barakaldo en un carro tirado por bueyes y acompañado de kalejira, el lunes 24 de diciembre
Antes de repartir regalos casa por casa, el lunes 24 de diciembre Olentzero bajará a Barakaldo para recorrer la ciudad y conocer en persona las peticiones de regalos de los vecinos y vecinas. Con su clásico atuendo, pipa en mano y la habitual txapela en la cabeza, el célebre carbonero protagonizará los 8 actos programados por el Ayuntamiento y que se llevarán a la práctica, como es habitual en los últimos años, gracias a Laguntasuna Taldea. 

A las 12.45 horas, Olentzero se dará un paseo en un carro tirado por bueyes desde la Plaza Bide Onera hasta la Herriko Plaza, atravesando el Paseo de Los Fueros. Posteriormente, a las 13.00 horas saludará a los niños y niñas desde el balcón del Ayuntamiento, donde será recibido por el Alcalde, Tontxu Rodríguez, y el resto de la Corporación municipal. 

Antes, por la mañana, Olentzero visitará a los niños y niñas enfermos ingresados en el Hospital de Cruces, así como a las personas mayores ingresadas en la residencia de la Fundación Miranda. 

Ya por la tarde, desde las 18.00 horas Olentzero, montado en una espectacular carroza, protagonizará la habitual kalejira por las calles más céntricas de Barakaldo, que arrancará en la Plaza de San Vicente y atravesará las calles Eguzkiagirre y Gernikako Arbola, la Plaza Bide Onera y el Paseo de Los Fueros antes de recalar en la Herriko Plaza. Será allí donde, a partir de las 19.00 horas, se celebrará una romería popular. 

Media hora después, tendrá lugar en el mismo escenario una verbena infantil regada por una chocolatada y castañas asadas, que se prolongará durante una hora aproximadamente. 

CIERRE DE FILAS 

Olentzero, por su parte, atenderá durante la tarde-noche a los niños y niñas de Barakaldo en el escenario de la Herriko Plaza. Con el fin de guardar un orden, a las 20.15 horas se procederá al cierre de filas para saludar al carbonero, por lo que sólo podrán estar con él quienes a esa hora estén dentro de la fila.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...