3 ene 2013

Cabalgata de Reyes Bilbao (2013): Un mundo de colores

Reyes Magos. Bilbao
Si el año pasado Sus Majestades Reales de Oriente nos alertaban sobre el "Cambio Climático de la Madre Tierra", ahora en el 2013,  Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Bilbao bajo el sugerente nombre “Un Mundo de Colores” dispuestos a teñir la Villa con todos los colores del arco iris junto a todo su cortejo el sábado día 5 de enero de 2013. La preocupación de SS MM Los Reyes Magos por la fuerte crisis económica que estamos padeciendo también ha estado muy latente.

Gaspar decía que a lo largo de  todos estos años recorridos por el mundo han descubierto que los niños no son malos realmente en ningún sitio sino que son las circunstancias las que pueden hacer que los niños sean más o menos traviesos y que el carbón suele quedarse en las sacas.
Por este motivo no quieren que ningún niño se quede sin juguete y que más vale un juguete para cada niño que diez juguetes para un único niño.
  Además, añadía que los niños no son los causantes de la crisis ni deben vivir en un mundo gris y sin color y que por ello no deben quedarse sin juguetes por lo que regalarán un caleidoscopio a los niños y niñas de Bilbao.

Recorrido de la Cabalgata de Reyes 
de Bilbao 2013
La Cabalgata de Reyes de Bilbao partirá del Sagrado Corazón a las 18:00 horas y tras atravesar la GranVía bilbaína y la calle Buenos Aires, llegará a la Plaza del Ayuntamiento, donde el alcalde Iñaki Azkuna recibirá a los Tres Reyes Magos de Oriente. Sus Majestades ofrecerán el tradicional mensaje de Paz desde el balcón del Consistorio. 
Después, los más pequeños podrán estar con los Reyes Magos en el Salón Árabe de la casa consistorial.


PROGRAMA Y HORARIOS 
DE LA CABALGATA DE REYES: 
Bilbao 5 DE ENERO de 2013
Reyes Magos de Oriente. Bilbao
  • 12:00 HORAS: SALIDA DE LOS REYES MAGOS DESDE EL TEATRO ARRIAGA HACIA EL HOSPITAL DE BASURTO EN TRANVÍA. Todos los periodistas que deseen acompañarles, serán bienvenidos.
  • 12:30 HORAS: VISITA AL HOSPITAL DE BASURTO. Como todos los años, los Reyes, acompañados de sus pajes, harán una visita al Hospital de Basurto para entregar regalos en el Pabellón de Pediatría.
  • 17:50 HORAS: LA CONCEJALA DE FIESTAS SE REUNIRÁ CON LOS TRES REYES MAGOS PARA HACERLES ENTREGA DEL ÚLTIMO SACO DE CARAMELOS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE BILBAO EN EL SAGRADO CORAZÓN. Todos los medios que deseen entrevistar o coger algún corte a la concejala tendrán ocasión de hacerlo en este momento.
  • 18:00 HORAS: INICIO DE LA CABALGATA EN LA CONFLUENCIA DE LA GRAN VÍA CON MARÍA DÍAZ DE HARO. La cabalgata realizará el siguiente recorrido: Gran Vía, Plaza Moyua, Gran Vía, Plaza Circular, Buenos Aires, Plaza Ayuntamiento.
  • 19:25 HORAS: LLEGADA DE LA CABALGATA AL AYUNTAMIENTO DE BILBAO
  • 19:35 HORAS: RECIBIMIENTO DEL ALCALDE A SUS MAJESTADES EN LAS ESCALINATAS.
  • 19:50 HORAS: MENSAJE DE LOS REYES MAGOS DESDE EL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO
  • 20.00 HORAS: RECIBIMIENTO A LAS NIÑAS Y NIÑOS EN EL SALÓN ÁRABE: Todos los niños y niñas podrán hacer sus peticiones personalmente a Sus Majestades los Reyes Magos y serán obsequiados con caramelos de “Comercio Justo”. 

Carrozas y Animación

El espectáculo estará compuesto por 7 carrozas y 6 grupos de animación (1 fanfarria, bomberos, 2 grupos de bailarinas, 1 compañía de teatro y 1 grupo de zancudos).
Para hacer realidad este sueño de luz y color la cabalgata contará con alrededor de 80 actores, 40 personas de apoyo técnico, 6.000 vatios de luz y 3.500 vatios de sonido en cada carroza y más de 15.000 en el ayuntamiento y 3 toneladas de caramelos.

Grupo animación – Precediendo a la primera carroza, una fanfarre con divertidos gorros multicolores animará la cabalgata con numerosas canciones conocidas.
Carroza 1ª El jardín de golosinas: 
La primera carroza que nos visita es un jardín de gominolas, un crisol de colores, un mundo mágico en el que los más pequeños de la casa reconocerán todas sus golosinas favoritas. En la parte frontal de la carroza nos encontraremos con el típico “carrito del helado”. Un grupo de seis ositos de gominola de diferentes colores y el heladero lanzarán caramelos a los niños
Carroza 2ª – La ciudad alocada: 
En esta segunda carroza el color rojo es el protagonista a través de los elementos que la conforman. Se trata de una ciudad basada en la estética de los cómics de superhéroes, una ciudad llena de edificios escalables, semáforos locos, farolas centelleantes, una cabina telefónica y una carretera en forma de ocho que harán las delicias de los 7 superhéroes que irán montados en ella: Superman, Superwoman, Spiderman y los Increíbles.
Grupo animación –Un camión de bomberos rojo y 6 bomberos con uniforme rojo provistos de mangueras, escaleras, luces, conos, sirenas... interactuarán con los niños y niñas del público.
Carroza 3ª – La fábrica de chocolate: 
El apreciado y dulce chocolate representará el color marrón: paraguas de chocolate, conejitos gigantes, chocolatinas con forma de moneda de euro y una gran fuente de chocolate caliente que lo reparte por unas tuberías de cobre que recorren toda la carroza y rellenan las figuras pequeñas. Siete reposteros un tanto peculiares son los encargados de accionar las palancas, dar a la manivela para que salga el chocolate, remover el líquido, controlar la calidad… 
Grupo animación –Ocho bailarinas vestidas como singulares muñecos de nieve, danzarán con sus paraguas delante de la carroza polar.
Carroza 4ª La zona polar: 
El blanco nos traslada a Alaska, un lugar habitado por divertidos esquimales que residen en iglúes congelados y dedican su día a pescar en el hielo. Dos encantadoras focas y dos traviesos pingüinos provistos de balones de colores crearán un ambiente juguetón.
Grupo animación –Una simpática compañía de teatro formada por cuatro actores y actrices y un barco recorrerán la gran Vía de Bilbao jugando con los niños y las niñas. 
 Carroza 5ª –Melchor:
 Melchor nos visita este año en un hermoso y azulado acuario elevado sobre una roca en forma de cueva. Está rodeado de corales, un cofre sumergido en el fondo… Un mundo mágico para los seres vivos que lo habitan: un tiburón y dos peces payasos que se moverán a lo largo y ancho del agua. Aparte de los dos pajes que acompañan a Melchor, una sirena, y cuatro buzeadores a modo de figuritas de acuario compondrán los integrantes de esta carroza.
Grupo animación –Un gallo y una gallina sobre zancos con sus cinco divertidos pollitos
preceden la carroza del rey Gaspar.
Carroza 6ª – Gaspar: 
Gaspar nos trae el color amarillo, el ocre, el tostado… El sol alumbra un paseo de baldosas amarillas que nos encamina hacia el rey: campos de trigo, girasoles, fardos de paja…
Delante dos molinos de viento muelen el trigo. Los pajes del rey y seis espantapájaros
repartirán caramelos a los niños.
Grupo animación –Acompañan a la carroza de Baltasar, un grupo de bailarinas vestidas de hadas del bosque.
Carroza 7ª – Baltasar: 
Baltasar viene a Bilbao sumergido en un trocito de bosque verde. Hojas gigantes y vegetación plagada de bichos e insectos: mariquitas, mantis religiosas, un gusano, mariposas. Baltasar viene acompañado por sus dos pajes, cuatro alegres gusanitos de colores, una mariquita y una abeja.

Uno de los mejores vídeos disponibles en Youtube de la Cabalgata de Reyes de Bilbao, es el más completo:

LLEGADA DE LAS CARROZAS AL 
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Está previsto que la primera carroza llegue al Ayuntamiento sobre las 19:25 horas. Una vez haya llegado la última carroza, el alcalde, Iñaki Azkuna, recibirá a Sus Majestades en las escalinatas del Ayuntamiento
Mientras el público espera la salida al balcón de los Reyes, en uno de los laterales del Ayuntamiento, grupos de bailarinas realizarán sus coreografías. Tras el tradicional mensaje desde el balcón, a las 20.00 horas, los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán en el interior del Ayuntamiento a los más pequeños para escuchar todos sus deseos para esa noche tan mágica.
En el interior del Ayuntamiento, un grupo de 8-10 actores caracterizados entretendrán y divertirán a los niños de la cola para que la espera se haga más amena.
Tree Kings- Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar en Bilbao

MEDIDAS DE INTEGRACIÓN

El Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha preparado una serie de medidas de
integración:
 

 
  • Las 3 toneladas de caramelos que se repartirán durante la cabalgata son aptas para personas celíacas.
  • Los niños y niñas con problemas de movilidad dispondrán de un espacio reservado frente a la Diputación para poder ver la cabalgata y, asimismo, se habilitarán accesos especiales por el lateral de la comisaría del Ayuntamiento para poder asistir a la recepción de los Reyes en el Salón Árabe.
  • Los Reyes Magos estarán acompañados por un intérprete de lenguaje de signos durante el mensaje desde el balcón y la recepción, de forma que los niños y niñas con problemas de audición puedan comunicarse con los Magos de Oriente.
  • Habrá un servicio de para aparcar cochecitos de bebés en el lateral derecho del Ayuntamiento.
----------------------

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...