8 ene 2013

Carta a Iñaki, el Mejor Alcalde del Mundo 2012 y de Bilbao

Iñaki Azkuna Mejor Alcalde del Mundo 2012. World Mayor 2012
Carta a Iñaki Azkuna de una familia de Bilbao. Zorionak, Iñaki!.  Zorionak, alkate jauna!. Iñaki Azkuna Urreta ha sido galardonado ayer y reconocido por como El mejor Alcalde del Mundo 2012. Es el Alcalde que ha transformado y revolucionado, con visión de futuro, mi ciudad, Bilbao, la noticia del premio internacioal era una de las noticias que escuchábamos en Onda Vasca poco antes de acostarnos y reconozco que nos llenó de orgullo y emoción.
 Desconocíamos que se hubiera presentado y tampoco que existieran este tipo de premios para reconocer y difundir la buena gestión municipal de los alcaldes del mundo o al menos de algunos.
Tras los últimos premios y reconocimientos al Ayuntamiento de Bilbao durante los últimos años, añadir que también recibía la distinción de "El Ábaco de Oro" a primeros de diciembre de manos de la Euskal Etxea de  dudaba en titular este artículo "Desde Durango (donde nació) a Bilbao, la mayor bilbaínada del mundo la hizo Iñaki, con su corazón". Demasiado largo y poco cercano, me decidí por algo más personal y reflexivo: Carta a Iñaki, el mejor alcalde del mundo 2012 y de Bilbao
la opción del primer título era demasiado tan extenso para un titular pero lo mantengo como un preámbulo reflexivo entre estas líneas y como punto de partida, como un pequeño homenaje a "las Bilbainadas" (no musicales) que conocemos los de Bilbao, para explicar si te resulta desconocido que en Bilbao "a lo grande es el equivalente a bilbainada" tal y como quedaba ahora plasmado en estas líneas.

¿Porqué Iñaki Azkuna se merece este premio internacional?
Se pueden decir y opinar muchas cosas, pero realmente nuestra familia también considera que si bien lo merece como alcalde el premio es más merecido mucho más como persona y os aseguro que en nuestra casa podemos dar buena fe de ello aunque él nunca ha estado en ella.
Iñaki Azkuna Urreta, Alcalde de Bilbao . 
Worl Mayor 2012
Así vemos a Azkuna : Iñaki Azkuna es un alcalde que lleva representando a Bilbao desde 1999 y sabe bien lo que es el trabajo en equipo.
Azkuna bajo su porte sobrio es directo, sin pelos en la lengua,  cercano con su gente, claro y comprensivo; le gusta hablar con la gente,  a pie de calle, le gusta escuchar y hablar muy claro, sea con quien sea:  no se corta, pero para ello, para ser como es sin perder el norte, necesita el contacto humano con la ciudadanía de la villa. Azkuna, necesita conocer los latidos de Bilbao.

Iñaki es un líder y comunicador nato, lleno de habilidades sociales comunicativas y relacionales.¡ Se hace querer de una forma natural!, incluso si le votas como si no le votas.

Iñaki es un trabajador y luchador por el bienestar de su pueblo y que se ha movido por todo los agujeros posibles para llevar la ciudad de Bilbao al resto del mundo, mejor dicho, para acercar el mundo a Bilbao, mejorarlo y lo ha conseguido.¡Ya lo creo que lo ha conseguido!.

Sabe que con ello, con su trabajo diario, mejoramos todos y mejora el futuro de Bilbao. Sí, darme tiempo que de los "tipos de baldosas" escribiré enseguida.

¡Hay pocos políticos o baldosas bilbainas de esa talla!. ¿Sabéis qué nos hace diferentes y que le hace diferentes a Iñaki?. Que es un currela de tomo y lomo.
 Ha luchado para mejorar la economía y siempre con los deberes de las cuentas hechas, sólo hay que mirar otros municipios, Azkuna, perdón,  mejor volver a llamarle Iñaki, es un alcalde que se preocupa de los más mínimos detalles y que desde su primera elección como alcalde de Bilbao, en julio de 1999 hasta hoy día, sigue llegando de una forma especial a los corazones de quienes habitamos en Bilbao, de quienes sentimos Bilbao, de quienes realmente "amamos" y respetamos Bilbao.
Iñaki  además no es perfecto lo que le hace más humano y no siempre he compartido todas las gestiones ni todas las declaraciones.


Analizando "El latido político de las baldosas de Bilbao"
Cuando analizamos BILBAO, mi ciudad, quiero incluir un análisis de los diferentes partidos políticos que dicen luchar por las mejoras de la ciudad y los ciudadanos. ¿Cuántos tipos de baldosas de Bilbao hemos considerado?. Aquí tenéis un primer análisis, según nuestra opinión:
  • ¡Claro que no todos los corazones laten sobre la misma baldosa de la villa, ni se pisa en Bilbao con la misma fuerza!. Los hay que ni siquiera laten y también quienes quieren tratar o desprestigiar las baldosas de Bilbao "a patadas" o a "gritos", sin ninguna propuesta constructivista de futuro.
  • También hay las "falsas baldosas", muy peligrosas, son baldosas egoístas, negativas e interesadas, que no miran por el bienestar de la ciudadanía, su objetivo es único y en Bilbao va disfrazado con  el título de la oposición su motivo no es más que el lucro y el beneficio personal. 
  • Otro tipo de baldosas de Bilbao son las baldosas rotas: incluímos en el mismo grupo una nueva categoría las baldosas de Bilbao sueltas y desconcertadas, necesitan apoyo, reubicación y ayudas. 
  •  También coexisten  las baldosas que van contra la corriente, son esas  baldosas de Bilbao que solo molestan metiendo ruido, hablan , molestan, vuelven a hablar, buscan titulares en todos los medios de comunicación, pero nunca construyen y se quedan estancadas en el pasado. este tipo de baldosas lleva el "yo por delante" pero con  mucho ruido y pocas nueces,  la realidad es que no hacen nada por sus habitantes, sólo buscan salir en los medios con diferentes disfraces.
  • Finalmente, están las baldosas más peligrosas que hemos querido llamar las baldosas venenosas de Bilbao:  son las que se llenan los bolsillos..., las llamadas falsas baldosas políticas, sobra decir que estas últimas baldosas no ayudan a la ciudad, a mi ciudad, ni mucho menos a quienes vivimos en ella; son falsas baldosas que muy poco han trabajado por Bilbao y que también están en la gestión municipal.  Las identificarás porque son baldosas que prometen, defraudan, engañan y destruyen con sus bolsillos bien llenos.
Baldosa de Bilbao (de feeling Bilbao, en la red tenía la mejor imagen). Buena imagen de Bilbao
Iñaki Azkuna , por su cargo, ha tenido que relacionarse con todo tipo de "falsas baldosas y baldosas envenenadas" y que en la mayoría de los casos ha sabido torear, es el trabajo de un político pero también un acontecer de la vida misma.


Pero hay otras baldosas de Bilbao, más positivas y constructivas, están bien asentadas en suelo firme,  son las "Auténticas baldosas de Bilbao", baldosas bilbaínas como nuestro Alcalde Azkuna, como Iñaki, tal y como le queremos llamar con todo cariño en nuestro espacio, porque para querer a Bilbao, para ayudar a Bilbao hay que respetar las baldosas bilbainas y los latidos de quienes caminamos sobre ellas, para mejorar nuestra ciudad, para seguir defendiendo nuestros principios, pluralidades e identidades, para crear, disfrutar y construir futuro, tanto en el presente como para nuestros hijos e hijas solo hay un modo efectivo: seguir adelante con visión de futuro, construir futuro para Bilbao es construir un legado para nuestros hijos e hijas.
"Hoy felicitamos al político, pero mucho más a la persona porque ha sabido avanzar en los cambios que Bilbao ha disfrutado en los últimos años y darle una gestión de futuro a una ciudad que hace unos años tenía un paisaje gris."


Si hace unas semanas la Euskal Etxea de Shangai otorgaba un premio a Bilbao y lo recogía en su nombre Iñaki Azkuna, ayer, tras un proceso de un año ha sido elegido y declarado oficialmente por el "El Mejor Alcalde del Mundo 2012 World Mayor 2012" entre más de 900 aspirantes,  (como soy de Bilbao lo resalto) dejando atrás grandes ciudades y con la participación de más de 463.000 personas.
 Eso sí que es una bilbaínada: ¡La bilbainada más grande nos la ha regalado Azkuna a Bilbao y con la mayor humildad, la que le distingue, nos la otorga a nosotros!.


¿Porqué Iñaki Azkuna es el mejor alcalde del mundo?
Iñaki Azkuna ha sabido saldar las deudas en tiempos de buena bonanza, priorizando, y sincrear agujeros en el bolsillo, hoy día en Bilbao la deuda es cero. Azkuna es muy estricto en la transparencia de las cuentas y a pesar de la crisis, Bilbao, no se para, Bilbao avanza. Es el legado Azkuna o lo que llamamos en Bilbao la visión de Iñaki Azkuna, un trabajo en equipo de muchos años.
Premios internacionales o no, reconocimientos internacionales aparte,  mi familia se siente orgullosa de vivir en Bilbao, de que nuestros latidos sean rojiblancos y nos sentimos orgullosos del premio y reconocimiento que le han dado a nuestro Alcalde.


 Otros alcaldes y aldesas diferentes y especiales. Nuestro personal premio Txapela
Al resto de alcaldes presentados no les conozco y los hay que en las redes sociales y medios son muy famosos, pero sí conocemos algo al nuestro; me gustan los alcaldes que se mojan y que se implican en su pueblo, me gustan los alcaldes y alcaldesas de pueblos pequeños que se implican y curran de verdad por su municipio.
Como ejemplo y en femenino destacamos la labor de futuro y poco reconocida de un pequeño pueblo de Bizkaia, Zeanuri, nos referimos a la gestión de la alcaldesa de un pequeño municipio rural situado en el Valle de Arratia, Izaskun Sagarna, alcaldesa de Zeanuri
Entre otras, hablamos de sus gestiones por mejorar el pueblo de Zeanuri con doble visión: por un lado la gestión municipal de adaptar y facilitar las nuevas tecnologías  en el entorno y por otro lado,  mantener al mismo tiempo la identidad cultural y fomentar la cultura vasca y las tradiciones en uno de los pueblos de Bizkaia más hermosos, situado en el entorno natural del Gorbea, un precioso valle para visitar en Euskadi.
He querido comparar lo que en mi opinión son dos buenas gestiones municipales con dos visiones, la de la ciudad, urbana y cosmopolita  Bilbao) y de un pequeño pueblo rural de Bizkaia (Zeanuri).
Por cierto, no la conozco, ni nos conoce personalmente, pero es lo que tiene la red y la evolución y también hay que saber valorar los logros de los lugares más pequeños: Zorionak, Izaskun!.

Volviendo a Iñaki Azkuna, los medios hablan de su transparencia y gestión económica, de los motivos por los que se le concede el premio pero hay una razón más popular y mas humana para ser elegido que ningún medio cita y todos sabemos: su gran calor humano, su humildad, su honradez, su gran seriedad y jovialidad cuando hace falta, su tolerancia y su capacidad de trabajo, sus habilidades sociales, su oratoria, su don de gentes y su empatía con la gente.
En definitiva: ¡Iñaki es un líder nato!.
 Todo esto lo ha hecho incluso con la grán pérdida hace pocos meses, el pasado septiembre de 2012, de su compañera de toda la vida que siempre le acompañó con una enorme discrección, su esposa Anabella. Fuimos miles los habitantes de Bilbao  que en esa pérdida quisimos arroparle, acompañar a su familia y darle muestras de nuestro cariño de forma anónima.

Agradecimiento personal  y familiar al alcalde Iñaki Azkuna
Hace unas semanas coincídíamos de forma fortuita en un evento de Bilbao en Navidad, era difícil acercarse a él:  todo el mundo quería decirle algo, tocarle, saludarle, hacerse una foto y él en un lenguaje cercano comentaba que la pista de hielo estaba estupenda que había que ir. Fué instantáneo e impulsivo, Iñaki actuó ante nosotros como un imán.
Yo esperaba, esperaba mi turno y era inacabable, solo quería darle las gracias en persona por la ayuda que nos ofreció.¡Seguía esperando con mi familia!.
Solamente quería demostrarle mi agradecimiento, nuestro agradecimiento, el agradecimiento de mi familia. ¡Sí!, mi alcalde respondió en una situación familiar muy delicada con la que continuamos hoy día y el Ayuntamiento de Bilbao también respondió y actuó para intentar ayudarnos!.
¡Necesitaba darle las gracias, necesitábamos transmitirle nuestro agradecimiento por la ayuda que nos brindó hace años atrás, incluso por lo imposible de la situación!. Incluso cuando no se solucionó,  queríamos transmitirle directamente la ayuda que nos brindó, veréis... en mi casa, en mi humilde casa también fomentamos y aprendimos que es de bien nacidos ser agradecidos, y se lo transmitimos, sea alcalde o no.
Foto de Iñaki Azkuna con los Reyes Magos de Oriente 2012 (de su facebook)
La ropa de trabajo de Iñaki Azkuna
Este premio no se le subirá a la cabeza, no, para nada, a pesar de su porte, su ropa de trabajo cotidiana es la humildad, la honestidad y el trabajo diario. Él sigue trabajando desde las horas siguientes al anuncio del premio que tuvo ayer:
 Hoy está en Sevilla, lo escuchamos a primera hora en Onda Vasca, Azkuna está trabajando por Bilbao, para traer mejoras a Bilbao, para que mejoremos en Bilbao.
¡Es lo que hace un alcalde, mejorar su ciudad y ayudarnos a nosotros!.¡Convertir a Bilbao en un Futuro mayor para nuestros hijos!.

La felicitación se la hacemos desde nuestra casa, desde Bilbao y de corazón, porque sabemos y demuestra que ama y adora Bilbao, la vive y comparte desde muy dentro del corazón y lo más importante: lucha por su ciudad, por su gente bilbaina y en todo este camino batalla contra su enfermedad, el cáncer. Como médico también sabe que la actitud es importante y muy valiosa en estos casos.
 Aurrera, Iñaki! Segi aurrera!
Iñaki, para nosotros, nuestro alcalde, nuestro querido alcalde de Bilbao, amado y respetado por la gran mayoría, valorado por muchos, criticado por quienes le envidian, simplemente Iñaki, afortunadamente, no es perfecto, es humano, de una gran calidad y calidez humana, pero no hay duda que para la gran mayoría de quienes conocemos, respetamos, amamos y valoramos Bilbao, Iñaki Azkuna es simple y llanamente una maravillosa persona.

Nos gusta reconocer los grandes valores humanos y la calidad de las personas aunque nuestro barrio y nuestra casa también sean sencillos. Por si os queda dudas, no he mencionado la revolución urbanística, pero no, yo no vivo en el centro, donde aparecen los vídeos sino en un barrio sencillo.

¡Dedicado a un alcalde, a Iñaki Azkuna, al que hoy es nuestro Alcalde,
que en una tragedia que vivimos en el pasado
nos intentó ayudar, sabemos que lo intentó de verdad pero 
por las circunstancias no se pudo solucionar!

Zorionak, Iñaki, merezi dozu eta!



Enlaces y explicaciones blogueras del porqué de algunos enlaces:
  • World Mayor 2012, el sitio que habla y explica porqué es el premio a Iñaki Azkuna. Yo ni lo conocía, ni sabía que se había presentado.
  • Foto 1: La hice desde casa, el 05-01-13, con el móvil , de ahí la poca nitidez, la enana estab con fiebre y gripe, vimos la cabalgata de Reyes por la tele, medio adormilada, el resto de los enanos de la familia fueron con su aita y con familiares. Es del reportaje en directo emitido por la televisión  vasca que con Surio es muy española. Es de libre uso  aunque sea de muy mala calidad  se puede  compartir.
  • Créditos Foto 2: txoriherri. blogspot (me gustaba mucho esa foto Azkuna está muy natural y fotogénico y reflejaba lo que quería decir). Su artículo, el del txoriherri, con "h", está escrito mucho antes de la adjudicación del título universal a Iñaki Azkuna, el contenido de ese artículo es muy gracioso y va con segundas, merece la pena leerlo. La foto está muy difundida en internet y no he podido encontrar la autoría original.
  • Créditos foto 3: Facebook de Iñaki . ¡Robada, soy culpable, la he robado del facebook! pero no pone quién la ha hecho para citaros el autor o la autora,  los cuatros Reyes Magos de Bilbao, han renovado el ropaje real, sobre todo Baltasar que está más cómodo y bilbaino,  están muy guapos (espero que no se enfade pero no me he podido resistir, los cuatro Reyes Magos están todos muy favorecidos). Segi aurrera, Iñaki!
  • Foto de la baldosa de Bilbao: citada y enlazada, corresponde a Feeling Bilbao (buen nombre) nos habla de Bilbao, un lugar y web muy especial, un espacio que nos gusta visitar  algunas veces y os recomendamos. Añadimos Feeling Bilbao a nuestros seleccionados enlaces interesantes de Bilbao. 
  • Quizás le hagamos un artículo especial cuando tengamos más tiempo.
  • Deia
  • RTVE
  • Ayuntamiento de Bilbao
  • El Mundo
  • El Correo 
  • Noticias de Gipuzkoa: EL GALARDÓN ES PARA TODOS LOS BILBAÍNOS
  • Eitb: lo pone en inglés
  • Eitb: Vídeos, los véis en la marca identificativa.
  • Guggenheim Bilbao.  Es curioso, pero en nuestro artículo no lo hemos citado como uno de nuestros motivos para considerar a Iñaki Azkuna el mejor alcalde del Mundo 2012 y por supuesto de Bilbao. Os dejamos el enlace porque es muy interesante.
  • Wikipedia (Iñaki Azkuna): hoy sí que no lo enlazo,  ni lo enlazo, hay mentiras escritas en su biografía a rabiar, llenas de odio y poco fiables las fuentes. Conclusión alguna baldosa descolocada sin sentimiento bilbaino debe escribir ahí la biografía  en Wikipedia de Iñaki Azkuna. La inútil baldosa esa no debe ser de Bilbao o no conoce Bilbao. Lo que está claro es que utiliza ese artículo para desprestigiar a una persona. La pregunta clave es porqué no abren una página especial sobre Kukutza. Quien escribe ahí la mayor parte no tiene ni idea y extiende el desprestigio de Wikipedia contribuyendo a hacer de Wikipedia una página poco fiable para los usuarios.
Si alguien tiene un problema con alguna foto, todas tienen su fuente y enlace, que deje un comentario explicando los motivos y demostrando autoría, actuaremos lo más rápido posible.
Última hora: hay dos nuevos enlaces añadidos posteriormente a la publicación original de la Carta de una familia de Bilbao al mejor alcalde del mundo 2012, que queremos compartir en internet.
(Actualización del 09 de enero de 2013)

Enlaces añadidos al artículo inicial y que alguno me sorprende 
  • Cadena Ser: Inaki Azkuna el Mejor Alcalde del Mundo. Me sorpende pero merece la pena, es muy destacable su objetividad informativa.

Captura de imagen, Fernando Ruso,  AYTO. de Sevilla,  E. Press

  • Incluímos finalmente un vídeo de Mikel Agirregabiria, dudábamos en incluirlo por la poca calidad, pero escuchamos algunas de las palabras de Azkuna en la parcela más cultural:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...